Cajamarca

Perú

  • Ventanillas de Otuzco, Cajamarca - Perú

    Ventanillas de Otuzco, Cajamarca

  • Baños del Inca, Cajamarca

    Baños del Inca, Cajamarca

  • Truchas en Cajamarca

    Pesca de Truchas

  • Frailones de Cumbe Mayo, Cajamarca

    Frailones de Cumbe Mayo, Cajamarca

  • Kunturwasi - San Pablo, Cajamarca

    San Pablo, Cajamarca

  • Quesos Cajamarquinos

    Quesos Cajamarquinos


Cajamarca se encuentra ubicada en el norte del Perú, Tiene una población de 1,513,023 La ciudad de Cajamarca está a una altitud de 2,750 msnm, a 856 Km al norte de Lima, la capital del Perú.El límite más importante del departamento de Cajamarca está marcado hacia el este por la cuenca del Marañon que lo separa del departamento de Amazonas. La situación geográfica de Cajamarca, cerca de la línea ecuatorial, ha modificado completamente su sistema de vida, y la fecundidad de sus suelos es realmente grande. El departamento de Cajamarca comprende, en términos generales, dos zonas de climas distintos: una, la del norte, constituida por un ecosistema semi- tropical y la de sur, determinada por un ecosistema que podríamos llamar quechua, dentro del cual, no obstante, encontramos también "islas" de otros ecosistemas (jalcas fuertes o punas o páramos) en los pisos más elevados de la cordillera.

Pocas regiones del Perú ofrecen, como ésta, tal diversidad de ambientes de extensión semejante, debido a los cambios de altitud. Pero es una región de clima subhúmedo, con lluvias estacionales y frecuentes períodos de sequía, por lo que la agricultura prospera con ayuda de la irrigación.

Esta región no es solamente famosa por su historia sino por su composición geográfica y geológica. Ubicada en el lecho de un prehistórico lago, sus fértiles tierras le han permitido utilizar el paisaje en forma admirable.

Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; fundada como: San Antonio de Cajamarca) es la Ciudad más importante de la sierra norte del Perú, La zona de Cajamarca ya había sido habitada en el pasado durante el imperio inca, donde ya se consideraba como un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa .

HISTORIA


Época prehispánica

El hombre arribó a esta zona hace aproximadamente 10 mil años atrás, los restos encontrados en las cuevas del cerro Cumbe muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.

El período formativo en Cajamarca se inicia con las primeras manifestaciones culturales, las cuales engloban a la agricultura, la artesanía y una compleja organización política, económica y social. Por otro lado, algunos estudios arqueológicos establecieron que Huacaloma, una antigua ciudadela preinca, data de 1500 años a.C. y su desarrollo como cultura comprende tres fases:

Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.)

Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.)

Periodo Layzón (500 y 200 a.c.).

Durante la conquista incaica por Pachacútec, el valle de Cajamarca y sus alrededores fueron anexados al Tahuantinsuyo, sin embargo, la urbe de Kaxa Marca ya había sido fundada por otras etnias casi un siglo antes de su incorporación al imperio, en el año 1320 aproximadamente.

Conquista española Y Época Colonial

Cajamarca es conocida principalmente debido a que, en 1532 el inca Atahualpa fue visitado por representantes de Francisco Pizarro, mientras descansaba en los balnearios de aguas termales en Pultumarka, cerca de la ciudad. Al día siguiente, fue capturado en la Plaza de Armas y 9 meses después fue ejecutado por los conquistadores españoles, aún después de haber pagado una inmensurable recompensa de oro y plata. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, los cuales fueron enviados a España.

Durante esta época se construyeron los principales templos y conventos de estilo barroco, que hoy en día se pueden apreciar en el centro histórico de la ciudad, como: La Catedral, el convento de San Francisco, el conjunto monumental de Belén y el convento de la Recoleta. El monasterio de la Inmaculada Concepción está construido al estilo neoclásico.

Época Republicana

El Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad de Cajamarca mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país. La ciudad fue una de las más importantes de todo el norte peruano. En el año 1854 es reconocida como capital del departamento de Cajamarca, debido a la gran revolución que fue encabezada por Toribio Casanova López para el reconocimiento de Cajamarca como departamento y su independencia del departamento de La Libertad.

CONDECORACIONES


En el año 1986 la Organización de Estados Americanos declaró a 'Cajamarca, patrimonio histórico y cultural de las Américas'.
Asimismo, se encuentra en una lista oficial para ser declarado su centro histórico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

GEOGRAFÍA


La ciudad de Cajamarca está ubicada en la región Quechua a 2.720 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.

HIDROGRAFÍA


Una gran cantidad de ríos y riachuelos circundan y dividen la ciudad, de los cuales algunos han sido canalizados. La cuenca hidrográfica a la que pertenecen es la del río Amazonas.

CLIMA


El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo, Su temperatura media anual es de 15,8 °C, máxima media 28 °C y mínima media: 6 °C

La estación de lluvias intensas se da de diciembre a marzo, perteneciente al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a setiembre.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO


Conjunto Monumental de Belén

Convento de San Francisco

Convento de la Recoleta

ECONOMÍA


Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú y la quinta de todo el norte peruano después de Trujillo, Chiclayo, Piura y Chimbote. Es asimismo un importante centro agroindustrial del norte peruano. Desde el año 1940 inició la producción de lácteos, lo cual contribuyó al desarrollo bancario de la región y al mejoramiento local de razas de ganado lechero.

La agricultura de Cajamarca tiene una mediana producción de papa, trigo, cebada, maíz, arroz, caña de azúcar, algodón, quinua arveja entre otros productos.

DEMOGRAFÍA


Es una ciudad de aproximadamente 80.931 habitantes (censo 1981), actualmente se estima que tiene una población de 283.767 habitantes en el 2013, un aumento de casi cuatro veces, en solo 32 años.

SALUD


La infraestructura de salud de la ciudad de Cajamarca comprende en dos hospitales regionales, establecimientos pertenecientes al Ministerio de Salud (MINSA) que prestan servicios de alta especialización diversificada. Atiende a la población urbana y rural; Asimismo, existen postas de salud, tres hospitales Essalud, algunas clínicas particulares, entre otros centros médicos.

EDUCACIÓN


La ciudad de Cajamarca tiene varias instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, desde la estimulación temprana hasta programas de postgrado.

En el nivel superior, la ciudad acoge cinco universidades: la Universidad Nacional de Cajamarca de gestión pública y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de gestión privada. Asimismo tiene sucursales de la Universidad San Pedro de Chimbote, la Universidad Privada del Norte y la Universidad Alas Peruanas.

VÍA AÉREA


Pista de aterrizaje del aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca, cuenta con servicio diario de vuelos regulares.

Aerolíneas y Destinos

LAN Perú operado por Airbus A319

Lima (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez)

LC Perú operado por Dash8-Q202

Lima (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez)

VÍAS TERRESTRES


Cajamarca se encuentra a 872 km al norte de Lima a través de vía totalmente asfaltada

Transporte Urbano

El transporte urbano se encuentra jerarquizado principalmente por el transporte público y privado. El transporte público está conformado por un sistema de líneas de autobuses y camionetas rurales (combis), actualmente con paraderos establecidos. Estas líneas tienen rutas establecidas que cruzan la ciudad en todo sentido y también llevan al distrito de Baños del Inca. También existen taxis y moto-taxis. Estos se reconocen por contener un letrero en la parte superior registrado por la Municipalidad.

TURISMO


Infraestructura turística

Cajamarca posee una infraestructura hotelera de nivel regular. Sus principales hoteles alcanzan las tres o cuatro estrellas y se ubican principalmente en el centro histórico de la ciudad; El Complejo Turístico de los Baños del Inca tiene dos servicios de alojamiento: Bungalows y un albergue para delegaciones.

Atractivos turísticos

Cajamarca es conocida por su riqueza natural y cultural, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, los templos de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito de Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el Inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar.

A 20 km. al oeste de la ciudad se halla el complejo arqueológico de Cumbemayo, vestigio de altares ceremoniales y acueductos pre incas y en la provincia de San Pablo, el complejo ceremonial de Kuntur Wasi, también pre inca, de varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño.

Los templos tienen una característica especial: sus campanarios nunca se concluyeron, debido a que en el virreinato se proporcionaba una suma de dinero periódica a las iglesias inconclusas; la Catedral y el templo de Belén son claros ejemplos. Sus edificaciones religiosas datan de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

La Catedral fue edificada en el siglo XVII con el nombre de Santa Catalina, y posee una fachada de piedra de origen volcánico.

La colina de Santa Apolonia es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima.

El Cuarto del Rescate, en el centro histórico de la ciudad, es la única huella notable que subsiste del Imperio inca, el cual pudo haber sido un antiguo palacio inca.

En la Plaza de Armas comenzó la caída del Tahuantinsuyo al ser apresado el inca Atahualpa por Francisco Pizarro. Esta es una de las plazas más grandes y bellas del país.

El convento de La Recoleta está compuesto por el templo y por el ex convento de la recolección franciscana. Es sobria y luce elegantes espadañas en vez de torres.

Otros atractivos turísticos, son la Granja Porcón, las Ventanillas de Combayo, Polloc y el complejo arqueológico de Kuntur Wasi en laprovincia de San Pablo.

 
Diseñado por Ztec S.R.L. Todos los derechos reservados.