Chachapoyas

Perú

  • Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

    Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

  • Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

    Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

  • Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

    Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

  • Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

    Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

  • Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

    Fortaleza de Kuelap, Chachapoyas

  • Sarcófagos de Carajía, Chachapoyas

    Sarcófagos de Carajía, Chachapoyas


Fundada: San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, 5 de septiembre de 15383, es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia de Chachapoyas y del departamento de Amazonas, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón.

TOPONIMIA


Chachapoyas proviene del vocablo nativo sachapuyos que significa hombres de la neblina, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, el cual se encuentra en las inmediaciones de la ciudad; aunque otros autores afirman que proviene del Aymara: chacha gente y Phuyu nube.

HISTORIA


Antigua cuna de la cultura Chachapoyas, la ciudad fue sometida al Imperio Incaico en el s. XV y posteriormente, tras la conquista, fue nuevamente fundada por los españoles con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas por Alonso de Alvarado en 1538, desde esa época datan su plaza de Armas y las pequeñas callejuelas empedradas que se conservan hasta la actualidad. Los descendientes de la cultura chachapoyas fueron divididos en pequeños grupos y llevados a diversos pueblos. El pueblo que se conoce por la historia es el pueblo llamado Jalca.

FUNDACIÓN


Fue fundada por el capitán realista Alonso de Alvarado el 5 de septiembre de 1538. Conocida como la Tierra de las Orquídeas, caña de azúcar y café, de peleas de gallos y exquisitas comidas.

UBICACIÓN


Se ubica a una altitud de 2.334 msnm, en el nor-oriente peruano, cerca al río Utcubamba, Se encuentra a 56 km desde Pedro Ruiz, 236 km desde Moyobamba, 441 km desde Chiclayo y 1222 km desde Lima vía Chiclayo que se recorren en 21 h.

CLIMA


Por su ubicación en ceja de selva, la temperatura promedio es de 18 °C y la humedad relativa es de 74 por ciento. A pesar de ser una zona calurosa que pertenece a la sierra y no a la selva, el visitante no debe confiarse demasiado, ya que existen lugares en los que la temperatura puede llegar hasta los 2 °C.

En Chachapoyas, el clima es templado, moderadamente lluvioso, la temperatura media anual de es de 19,8 °C y la mínima es de 9,2 °C.

RECURSOS


Por el clima templado de Chachapoyas, se obtienen buenas cosechas de cereales, caña de azúcar, café y yuca. Presenta buena cabaña ganadera.

EDUCACIÓN


La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas se encuentra en Chachapoyas.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES


Vía Cajamarca u Olmos, se puede llegar a la costa por la Carretera Fernando Belaúnde Terry.

TURISMO


Plaza de Armas

Está ubicada en el centro de la ciudad, donde resalta la pileta de bronce de origen colonial. De entre las edificaciones de la periferia, destaca la sede del Arzobispado, que fuera la casa donde nació el precursor de la independencia, don Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes.

Huancas

A pesar de la corta distancia de la ciudad de Chachapoyas, este pueblo tradicional aún mantiene sus costumbres y tradiciones. Está situado al norte, donde los habitantes viven mayormente de la alfarería a cuya actividad se dedican solamente las mujeres, mientras que los hombres al cultivo de tierras.

La Casona Monsante

Este monumento, que fue declarado Monumento Histórico, mantiene la arquitectura tradicional "chachapoyana". Antiguamente fue utilizada como Estanco del Tabaco, en la actualidad funciona un hostal en el que unido a la expresión cultural está lo natural de la zona, al contar con un amplio patio colonial. Con hermosas begonias y un gran huerto de orquídeas, con más de 1.500 plantas exóticas de la región.

Catarata Yumbilla

En medio de un paraje de selva alta, oculta por la vegetación, la catarata Yumbilla ha permanecido en el anonimato, excepto para los pobladores locales, durante años, hasta que en 2007 fue visitada por un grupo de científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú, quienes han confirmado la altura de la catarata, que mide 895,4 metros de altura, situándola como la tercera catarata más alta del mundo por delante de Gocta también en la provincia de Bongara.

Catarata Gocta

La cuarta catarata más alta del mundo Anunciada por el ciudadano alemán Stefan Ziemendorff. Se trata de la catarata Gocta, denominación que le dieron los pobladores de la zona La catarata se ubica a tres horas de caminata por un bosque virgen exuberante cubierto de neblina, desde el caserío de Cocachimba, en cuyo entorno se aprecia un total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia; las cuales rodean en un arco de adoración a la imponente catarata Gocta.

Kuélap

Sitio arqueológico ubicado a 32 km al SE de Chachapoyas sobre un alto promontorio a 3080 msnm, desde donde se tiene una impresionante vista del valle del Uctubamba. La fortaleza fue construida entre los años 900 y 1000, albergaba 420 casas circulares que se estiman alojaban a unas 3500 personas. Tupac Yupanqui llegó con sus tropas en 1470, pero el ejército inca fue incapaz de doblegar a los Chachapoyas.

Sarcófagos de Carajía

Están ubicados a 48 km al NO de Chachapoyas. Este sitio arqueológico contiene el mejor ejemplo del estilo funerario de este reino. Se trata de un conjunto de 7 sarcófagos antropomorfos de 2.5 m de alto, conocidos como purunmachus construido de una mezcla de arcilla, piedras y palos. Están instalados sobre un acantilado de unos 200 m de altura sobre el río Juscabamba.

Revash

Este sitio arqueológico, que está ubicado a 65 km de Chachapoyas, también es una construcción funeraria de piedra llamadas chullpas que son como casas pequeñas pintadas de rojo y blanco.

 
Diseñado por Ztec S.R.L. Todos los derechos reservados.