Piura

Perú

  • Playa Vichayito - Mancora

    Playa Vichayito - Mancora

  • Playa el Nuro

    Playa el Nuro

  • Mancora

    Mancora

  • Hoteles en Mancora

    Hoteles en Mancora

  • Colan

    Colan

  • Kite surf en Mancora

    Kite surf en Mancora


El departamento de Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando zonas de la costa, sierra y selva; tiene una población promedio de un millón y medio de habitantes.

Su capital es la ciudad de Piura, la cual tiene un clima tropical y seco, con una temperatura promedio anual de 24°C; en el verano llega a hasta los 40°C y la época de lluvias es entre enero y marzo. En las zonas andinas, el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Otras ciudades de importancia son Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, Huancabamba y Morropón.

RESEÑA HISTÓRICA


La cultura más importante que se desarrolló en la zona de Piura fue la Vicus, la cual destacó por su cerámica y delicada orfebrería. Los Tallanes o Yungas fueron sus primeros pobladores procedieron de la sierra y durante una época no precisa vivieron en Behetrias, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único.

Posteriormente los Mochicas los conquistaron y siglos después llegaron a ser sometidos por el gobierno de Inca Yupanqui. En julio de 1532, Francisco Pizarro fundó en el valle Tangarará, a orillas del río Chira, la primera ciudad española de Sudamérica a la que puso por nombre San Miguel.

El 4 de enero de 1821 se declaró la independencia de Piura en el atrio de la iglesia San Francisco.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL


La Plaza de Armas. Ubicada en el corazón de la ciudad, está rodeada por 24 tamarindos y ficus y en el centro se levanta la estatura de mármol "Pola".

La Catedral. Data de la época colonial y guarda pinturas de Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen. El altar mayor está revestido en pan de oro.

Iglesia del Carmen. Su antigüedad data del siglo XVIII y en su interior puede apreciarse singulares muestras de arte virreinal.

Iglesia de San Francisco. Templo más antiguo de la ciudad donde se proclamó la independencia de este departamento.

Casa Museo del Almirante Miguel Grau. Lugar donde nació el insigne marino. Conserva recuerdos de su niñez y juventud.

Museo Municipal. Conserva una colección pictórica y otra arqueológica con gran variedad de ceramios precolombinos.

Catacaos. Típico pueblo de arraigadas costumbres que destaca por su artesanía en paja, algodón y especialmente por las filigranas de oro y plata. También son recomendables sus excelentes picanterías.

Sechura. A 54 km de la capital. Se puede visitar la iglesia de San Martín, el Complejo de Bayóvar, el desierto de Sechura así como las playas de Chulliyachi, Constante, Matacaballo, San Pedro y Parachique.

Sullana. Ciudad conocida como "La Perla del Chira". Allí se encuentra Tangarará, donde se fundó la primera capital, así como la represa de Poechos y el Parque Nacional Cerros de Amotape.

Huancabamba. Provincia piurana conocida por sus famosas Huaringas, centro energético formado por 14 lagunas. Allí habitan brujos y curanderos.

 
Diseñado por Ztec S.R.L. Todos los derechos reservados.